Abogados especialistas en Compliance Penal
Prevención de delitos para empresas
Hay que ser consciente de la necesidad y conveniencia de disponer de un plan de prevención penal. Hasta el año 2010 sólo una persona física podía cometer delitos. Con la aparición de la Ley Orgánica 5/2010, las personas jurídicas se convirtieron en sujetos susceptibles de cometer ilícitos penales.
Con posterioridad, la reforma del Código Penal en el año 2015 modificó la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las empresas deben contar con un sistema de prevención de delitos para evitar, o atenuar, su responsabilidad penal por los actos cometidos por sus directivos o alguno de sus empleados.
La contratación e implementación de un modelo de prevención de delitos eficaz en las empresas podrá eximir de la responsabilidad penal a la persona jurídica por los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de las mismas en su beneficio directo o indirecto. Esta implantación tiene dos objetivos claros: la prevención de delitos y evitar la hipotética atribución de responsabilidad penal directa de la persona jurídica.
La importancia de la implantación de un sistema de prevención penal no sólo radica en la atenuación o eximente penal, sino en la instauración de una auténtica cultura ética en el funcionamiento de la empresa. Se trata de que desde el primer al último miembro de la organización, asuma y arraigue unos principios éticos, legales y de buen comportamiento que impidan por sí mismos cualquier actuación reprochable.
El sistema de prevención Compliance Penal se hace a medida para cualquier empresa, indistintamente de su tamaño, número de empleados o actividad, de manera que a través de la implementación del sistema, su seguimiento y la formación continuada se consiga la eficacia en la cultura de cumplimiento.
El artículo 33.7 del CP mantiene diferentes penas aplicables a la persona jurídica, que van desde una multa hasta la disolución de la persona jurídica, suspenderla de sus actividades o clausurar sus locales y establecimientos, además de inhabilitarla para contratar con el sector público y obtener subvenciones.
La implementación de un programa como Compliance Penal, de prevención penal empresarial, no sólo te ayudará a sentar las bases de un sistema de administración y gestión de su actividad empresarial basado en la ética y en los valores de transparencia y buen gobierno sino que además te permitirá consolidar su buena reputación y obtener ventajas competitivas, ya que cada vez son más las empresas públicas y privadas que exigen un plan de prevención antes de contratar con cualquier mercantil.