Cómo reclamar los gastos de hipoteca

Cómo reclamar los gastos de hipoteca

Reclamar los gastos de la hipoteca es la única forma de recuperar aquello que en su momento se pagó indebidamente al banco, puesto que los tribunales han reconocido que son las entidades bancarias las que deberían haber asumido ese coste, y no los clientes.

Qué gastos de la hipoteca se pueden reclamar

Hasta hace algunos años, quien se compraba una casa y adquiría un préstamo hipotecario para pagarla, sabía que en un primer momento tenía que hacer frente al desembolso de varios cientos o incluso miles de euros para pagar lo que se consideraban como gastos de constitución del préstamo hipotecario. Esto incluía los gastos de gestoría, los asociados con el Registro de la Propiedad, de notaría, la tasación, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la comisión de apertura del préstamo.

El Tribunal Supremo declaró que la cláusula que imponía al cliente la obligación de hacer frente en solitario a todos estos gastos era abusiva. Sobre este tema también se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y de las sentencias dictadas por ambos órganos jurisdiccionales se desprende que los gastos de hipoteca que se pueden reclamar son los siguientes:

  • Gastos de tasación de la vivienda.
  • Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
  • Gastos de gestoría.
  • Gastos de comisión de apertura del préstamo.
  • Los gastos de notaría deben abonarse a medias entre el hipotecado y la entidad bancaria.

En consecuencia, aquellas personas que en su momento abonaron dichos importes, ahora pueden reclamar su devolución, sin que exista para ello un plazo de caducidad. De hecho, puedes recuperar el dinero incluso si has cambiado tu hipoteca de banco, si otro se ha subrogado en ella, o ya has terminado de pagarla.

Cómo hacer una reclamación de los gastos de una hipoteca

Teniendo claro qué gastos se pueden reclamar de la hipoteca, el siguiente paso es llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar lo que se ha pagado indebidamente. En este sentido, lo primero que hay que hacer es reunir la documentación y presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad que en su momento concedió el préstamo hipotecario. En la web del Banco de España se puede encontrar información sobre todos los canales de atención al cliente de las diferentes entidades bancarias.

El banco no está obligado a devolver de manera voluntaria el dinero, pero sí debe responder a la reclamación de gastos de hipoteca planteada por su cliente en el plazo máximo de un mes. Si no lo hace, o si su respuesta no es satisfactoria, el interesado puede presentar su reclamación directamente al Banco de España.

Si esto tampoco es efectivo, lo que queda es acudir a los tribunales que, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, declararán la cláusula del contrato hipotecario como abusiva y obligarán al banco a devolver el dinero.

Reclamar los gastos de la hipoteca es sencillo, y el procedimiento es todavía más fácil y rápido si desde el primer momento se deja la gestión en manos de especialistas en esta materia.

Scroll al inicio