Declarar criptomonedas en España: cómo debes hacerlo

Declarar criptomonedas en España

Las dudas sobre si hay que declarar criptomonedas en España son cada vez más habituales. Mucha gente se ha dado cuenta de que esta es una herramienta de futuro para diversificar inversiones y capital, y está cada vez más animada a comprar este dinero digital. No obstante, quieren hacerlo con la garantía de estar cumpliendo con la legislación española y con la Hacienda Pública.

En Garzón Legal estamos especializados en este tipo de actividad y contamos con la experiencia necesaria como para ofrecerte todas las respuestas necesarias. Comenzamos por la primera: ¿hay que declarar criptomonedas en España?

¿Hay que declarar criptomonedas en España?

Aunque las intenciones del Gobierno de España es que haya que declarar las criptomonedas de manera habitual en todos los casos, y se había marcado como fecha para el inicio de esta obligación en 2023, lo cierto es que actualmente no se ha puesto en marcha la norma, que se prevé que será una realidad a partir de enero de 2024.

¿Qué situación nos encontramos en la actualidad? Hoy en día solo existe obligación de declarar las criptomonedas si se ha llevado a cabo algún negocio con ellas y si, por tanto, se han registrado ganancias o pérdidas.

Sin embargo, esto no implica que no haya que estar al tanto de lo que va a imponer la Ley Antifraude en menos de 12 meses. En 2024, sí que será importante conocer modelos como el 172, que reflejará cuántas monedas virtuales se tiene; el 173, dónde quedará claro qué movimientos se han hecho con este activo de inversión y el 721, específicamente creado para las criptomonedas que se tengan en el extranjero.

Cuándo se declaran las criptomonedas

Sin embargo, estas modificaciones de la Ley Antifraude, que todavía no están vigentes, no implican que, durante 2023 no haya que seguir reflejando lo relativo a criptomonedas en la declaración de la renta.

Esto se debe a que la compraventa de criptomonedas está sujeta a IVA; es decir: aumenta el patrimonio de una persona y, por tanto, hay que considerarla dentro de la actividad económica que se ha producido en torno al declarante durante el año anterior.

Esto es así desde el año 2021, cuando la Hacienda Pública Española determinó que el movimiento económico de las criptomonedas ya era lo suficientemente importante como para reflejar estas ganancias, compras y pérdidas en el IRPF.

Tal y como explica la propia sede de la Agencia Tributaria, «la venta de monedas virtuales a cambio de euros u otras monedas de curso legal, realizada al margen de una actividad económica, dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial cuyo importe vendrá determinado por la diferencia entre los respectivos valores de transmisión y de adquisición».

En resumen, la pregunta de cuándo hay que declarar las criptomonedas tiene una respuesta similar, en estos momentos, al de cualquier otro ingreso o inversión: cuando los límites de ingresos hagan obligatoria la presentación de la presentación de la renta.

Cómo debes declarar las criptomonedas en España

¿Cómo declarar criptomonedas en el país hoy? A falta de la puesta en marcha de los modelos 172, 173 y 721, que cambiarán sensiblemente el panorama, en la actualidad existe el modelo 126, que sirve para informar del saldo en monedas virtuales y que se encuentra en la declaración de la renta, en el apartado Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales.

En algunas comunidades autónomas también se exige presentar un impuesto adicional, relacionado con el patrimonio, en caso en los que las criptomonedas que se posean superen un mínimo marcado por cada uno de los territorios, que está en torno a los 600 euros.

La no presentación de cualquier tipo de declaración obligatoria, si se cumplen las condiciones para realizarla, puede suponer una multa por no declarar criptomonedas, como ocurre con cualquier otra posesión o ingreso que se refleje en las cuentas de una persona.

 

Estos son los datos principales sobre cómo hay que declarar las criptomonedas en España en el momento actual, y a propósito de los cambios que se esperan en el futuro inmediato. En Garzón Legal estamos a tu disposición para asesorarte y lograr que todas tus cuentas cumplan diligentemente con lo exigido por el Estado.

Scroll al inicio