Garzón Legal apoyando la huelga del olivar

A continuación os dejamos algunos detalles del porqué de la huelga del olivar en Jaén y en otras provincias productoras.

Huelga del aceite, las claves y los motivos que les han llevado a la movilización

¿Pagas más por el aceite de oliva cada vez que vas al supermercado? ¿Cuánto crees que ha subido el aceite de oliva en la última década? Pues sin responderte a la pregunta pero de modo que lo entenderás perfectamente, los productores de aceite de oliva lo hacen al mismo precio que diez años atrás, con todo lo que ha subido el carburante, pesticidas, material agrícola, cuotas y salarios de empleados, …

Si todo sube, pero no el precio del aceite de oliva que tanto trabajo tiene detrás, algo falla, más todavía si el precio se triplica desde que es vendida por los agricultores hasta que la vemos en el supermercado, teniendo los transportistas e intermediarios, mejores márgenes que los propios agricultores, lo que les ha llevado a movilizarse en la denominada “huelga del aceite”.

¿En qué consiste la huelga del aceite?

Principalmente, en un parón permanente en el tiempo hasta que se busquen soluciones al precio de la oliva, actualmente rondando entre 1,2 y los 2€ por kilogramo, un precio que según agricultores y sindicatos del campo, ni siquiera llegar a cubrir en muchos casos el coste de producción.

 

Esto si todo sale bien, ya que diferentes inclemencias climatológicas, suelen agravar todavía más junto a robos en el campo, la forma de vida de miles de olivareros.

Por ello, con un precio irrisorio, los olivareros han parado sus tractores, para mostrar su rechazo a seguir trabajando a pérdidas, buscando la intervención del gobierno nacional y contando con el respaldo en esta huelga del aceite, de sindicatos, ayuntamientos de los pueblos dedicados a la oliva, así como otros organismos como diputaciones e incluso comunidades autónomas.

Motivos como podemos observar no faltan para unos paros que han realizado con tractores en las principales autovías de entrada a la provincia de Jaén como son la A-4 que une Andalucía con Madrid en la localidad de Andújar, la A-32 que une el Levante desde Sevilla y Córdoba, A-319 Jaén con Córdoba y la A-44, que une el municipio de Bailén con Granada y Málaga.

Sobre las 15:00 horas de la tarde, se reanudaría el tráfico al volver al campo los tractores tras reivindicar su protesta.

Importancia del aceite de oliva para la economía de nuestro país

Si bien somos conocidos en el mundo entero por nuestros platos, mucha de la culpa la tienen los buenos aoves (aceites de oliva vírgen extra) de nuestra tierra, denominados por muchos expertos el oro líquido.

La importancia para Andalucía en términos económicos es equiparable al de otros sectores, como el naval para Galicia o el lácteo para Asturias y es que son muchas las familias que viven de forma tanto directa como indirecta de la aceituna, lo que supone grandes beneficios no solo para el estado en forma de impuestos, sino que también para diferentes territorios de nuestro país que basan su bienestar en la mal pagada oliva.

En datos, esto se traduce que tan solo en Jaén, en este año dos mil veinte, se estima que se producirá la friolera cifra de más de cuatrocientas mil toneladas de aceite de oliva y con una tendencia del precio a la baja en la oliva en la última década, seguirá apretando todavía más y poniendo en serios apuros a unos agricultores que han decidido decir basta y abandonar el campo para manifestarse de forma conjunta, solicitando al nuevo gobierno que actúe de inmediato y pueda poner fin de una vez por todas a la sangría del precio por kilo de la oliva y busque un precio justo para todas las partes, sobre todo para una parte vital e importante como es la del productor.

Ir arriba