Son muchos los que, a la hora de otorgar testamento, tienen la duda de si se puede desheredar a un hijo a algún heredero forzoso. En España, se puede desheredar a un hijo totalmente, pero solo se puede llevar a cabo cuando se dan algunas causas y se realiza con las formalidades previstas en la Ley.
¿Es posible desheredar a un hijo?
Sí, se puede desheredar a un hijo en España. No obstante, no se ha de perder de vista que en nuestro país no existe una libertad total para otorgar testamento. Esto quiere decir que la persona que otorga testamento deberá dejar parte de su herencia a los herederos forzosos de forma obligatoria.
De acuerdo con el Código Civil, el testador deberá respetar la legítima forzosa de sus herederos forzosos, la cual consiste en un tercio de la herencia que, obligatoriamente, corresponderá a los hijos o, en caso de no haberlos, descendientes directos.
También existe la legítima de mejora, que consiste en un tercio de la herencia sobre la que el testador podrá disponer, aunque pertenece de forma obligatoria a los hijos u otros descendientes directos. Esto significa que quien otorga testamento podrá decidir cómo reparte este tercio de su herencia, si bien solo podrá ser repartida entre sus herederos forzosos.
Cuándo se puede desheredar
La desheredación de uno o varios herederos forzosos solo podrá llevarse a cabo mediante testamento, de acuerdo con el artículo 849 del Código Civil, y siempre y cuando concurra la causa legal que la justifique.
Como ya se ha adelantado, la desheredación solo podrá afectar a los herederos forzosos, es decir, aquellos herederos que tienen derecho a recibir obligatoriamente una parte de la herencia del testador. De acuerdo con el artículo 807 del Código Civil, los herederos forzosos son los siguientes:
- Los hijos y descendientes respecto de sus progenitores o sus ascendientes.
- Los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes, cuando estos no han tenido descendencia.
- El viudo o la viuda, tal y como prevé el Código Civil.
La desheredación afectará a los herederos forzosos, siempre y cuando se den las causas expresamente recogidas en la Ley. Se podrá, por tanto, desheredar a las siguientes personas:
- Al condenado por cometer un delito contra la libertad, la integridad moral y la libertad sexual del testador o de su familia.
- Al condenado por cometer un delito grave contra los derechos y deberes familiares en relación con la herencia.
- Al que hubiera sido privado de la patria potestad, la tutela o el acogimiento familiar de un menor o incapaz en relación con su herencia.
- Al condenado por haber presentado una denuncia falsa contra el testador.
- Al que hubiera obligado al testador a cambiar su testamento valiéndose de engaño, amenaza o violencia.
- Al hijo que hubiera negado los alimentos a sus progenitores, es decir, se puede desheredar a un hijo por abandono.
- Al hijo que haya maltratado o injuriado gravemente a sus progenitores.
En resumen, se puede desheredar a un hijo, siempre y cuando se den las condiciones expresamente establecidas en el Código Civil. Solo en estos casos, y siempre que se haga a través de testamento, el testador podrá negar su herencia a sus herederos forzosos.
En estos casos, lo mejor es contar con los servicios de nuestros abogados especializados en Derecho de Familia y Sucesiones para consultar todas las situaciones posibles y disponer de un correcto asesoramiento.