Cómo se puede vender un proindiviso

Cómo se puede vender un proindiviso

En el ordenamiento jurídico español, se permite que un bien o un derecho pertenezca a varias personas a la vez. A esta situación se le conoce como proindiviso y, si bien es cierto que es perfectamente legal, el ordenamiento jurídico español tiende a facilitar la venta del proindiviso.

Por lo tanto, ¿te pueden obligar a vender un proindiviso? ¿Cómo vender un proindiviso? Despejar estas dudas frecuentes es fundamental para resolver la situación cuanto antes.

Qué es un proindiviso

El proindiviso, también llamado copropiedad, condominio o comunidad de bienes, es una institución jurídica que afecta al derecho de propiedad sobre un derecho o un bien. En el proindiviso, el bien o derecho pertenece de forma conjunta a varias personas, de forma que existe más de un propietario.

Esta situación es bastante común en los bienes inmuebles, ya que suele ser habitual que varias personas compren un bien inmueble conjuntamente o reciban en herencia la propiedad compartida de una vivienda. Por eso, conocer más acerca de su venta y sobre si se puede vender un terreno proindiviso es fundamental.

Cómo vender un proindiviso

El proindiviso se puede extinguir por alguna de las siguientes causas:

  • Consolidación: esto ocurre cuando uno de los copropietarios hace suyas las cuotas o las partes que pertenecen a los demás copropietarios. En otras palabras, uno de los copropietarios compra las partes del bien común al resto de los copropietarios. También puede ocurrir que todos los comuneros vendan sus partes o cuotas del bien común a una tercera persona, que se convertiría en el único propietario.
  • Pérdida o destrucción del bien común.
  • Renuncia de los copropietarios al bien común.
  • División del bien común.

Así pues, se puede vender un proindiviso, si bien es cierto que, a veces es complicado llegar a un acuerdo entre los comuneros, por lo que su venta resultará imposible. En estos casos, se deberá acudir a la vía judicial para la división de la cosa común.

  • Si existe acuerdo entre los comuneros: los copropietarios se han puesto de acuerdo para vender la cosa común a uno de ellos, llevar a cabo una subasta voluntaria o vender la propiedad a un tercero y repartir los beneficios entre los copropietarios.
  • Si no existe acuerdo entre los comuneros: en este caso se deberá acudir a la vía judicial. Se comenzará con una conciliación ante notario para intentar llegar a un acuerdo. En caso de no alcanzar acuerdo en conciliación, será el juez el que decidirá sobre la división de la cosa común.

¿Te pueden obligar a vender un proindiviso?

De acuerdo con el artículo 400 del Código Civilningún propietario estará obligado a permanecer en situación de proindiviso, de forma que, en cualquier momento, podrá solicitar la división de la comunidad de bienes. No obstante, esta facultad tiene algunas limitaciones:

  • No se podrá exigir la división de la cosa común cuando esta sea indivisible o cuando la división de la misma la haga inservible.
  • No se podrá exigir la división de la cosa cuando exista un pacto de conservar la cosa indivisa. No obstante, este tipo de pactos tendrán una duración de, como máximo, 10 años.

Así pues, te pueden obligar a vender un proindiviso cuando no se llega a un acuerdo sobre la venta de la cosa común; el juez será el encargado de resolver esta cuestión acerca de la venta del bien.

 

En cualquier caso, para conocer los derechos de los copropietarios en un proindiviso y cómo vender un proindiviso, lo ideal es contar con un equipo de abogados expertos y especializados en estas cuestiones. Si necesitas ayuda con un caso de venta de un proindiviso, nuestros abogados estarán encantados de ayudarte.

Scroll al inicio