Si has obtenido recientemente la nacionalidad española, obtener el certificado de concordancia es uno de los trámites que vas a tener que llevar a cabo para que toda tu documentación como español esté en regla.
Contenidos
Qué es un certificado de concordancia
Para obtener la nacionalidad has tenido que pasar un tiempo aquí, y seguro que has realizado todo tipo de trámites con diferentes administraciones: para empadronarte, para solicitar una beca, para darte de alta en la Seguridad Social… Gestiones que has realizado con tu número de identificación de extranjero o NIE.
Al obtener la nacionalidad española ya no necesitas el NIE, en su lugar se te expide el DNI o documento nacional de identidad. Lo que ocurre es que tu número de DNI no coincide con el número de NIE que tenías antes, y la Administración necesita acreditar que eres la misma persona que ya le aportó sus datos personales con anterioridad.
Por tanto, el certificado de concordancia de DNI es documento que acredita que tú, que ahora eres ciudadano español, eres la misma persona cuya identidad aparecía asociada con anterioridad a un NIE.
Se trata de algo de vital importancia, porque vas a tener que presentarlo en todas las instituciones públicas y algunas privadas a las que hayas aportado tus datos, como tu entidad bancaria, la Seguridad Social, o el ayuntamiento de la localidad en la que residas.
Para qué sirve
Con lo que te hemos explicado hasta el momento, seguro que te haces una idea de para qué sirve el certificado de concordancia.
No es suficiente con que te presentes ante tu banco o la Seguridad Social con tu nuevo DNI y digas que vas a cambiar los datos. De hecho, si lo haces así, no te lo van a aceptar. Necesitas un documento oficial que dé fe de que la persona que en su momento se identificó con un NIE, y ahora lo hace con un documento nacional de identidad, es la misma.
Gracias a este documento, todos los trámites y registros que realizaras en su momento cuando tenías TIE o NIE, continúan siendo válidos, a pesar del cambio que se ha producido en tu documentación oficial.
Cómo y dónde se obtiene un certificado de concordancia
Si te estás preguntando dónde pedir el certificado de concordancia, debes saber que la expedición le corresponde a la Oficina de Extranjeros o Comisaría General de Extranjería, pero tú, como ciudadano interesado, lo puedes solicitar en cualquier comisaría de Policía Nacional.
Una vez que ya estás en posesión de tu DNI y pasaporte como español, debes acudir a la comisaría con estos documentos. Aunque no hay un plazo máximo para hacer este trámite, lo recomendable es que lo hagas lo antes posible para no tener problemas con la administración. De hecho, si quieres ahorrar tiempo, puedes hacer la solicitud en la comisaría en el mismo momento en el que te entreguen tu DNI. No obstante, ten en cuenta que en algunas regiones es necesario pedir cita previa para hacer este trámite.
Además de tu documentación personal, para obtener este certificado, debes presentar el justificante de pago modelo 790 con código 012 y rellenar el modelo EX 15.
Obtener el certificado de concordancia es necesario para poner al día tus datos en la Seguridad Social, Hacienda y la DGT entre otras entidades, así que hazlo lo antes posible para evitarte problemas. Si todavía tienes preguntas, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo profesional de abogados resolverá todas tus dudas.