¿Es posible el despido estando de baja?

despido estando de baja laboral

El despido estando de baja es una cuestión que siempre suscita dudas tanto entre las empresas como entre los trabajadores. Por eso, vamos a analizar si esta situación es legal y qué pueden hacer quienes se ven afectados por ella.

¿Te pueden despedir estando de baja?

Dentro del despido estando de baja médica hay que distinguir dos posibilidades. Una es el despido producido como consecuencia de que el trabajador esté acogido a una Incapacidad Temporal y por ello no acude a trabajar. Esto es totalmente ilegal.

La segunda posibilidad es el despido de un trabajador estando de baja por un motivo que no tiene que ver con esta circunstancia. Esto sí es posible.

Es decir, mientras estás de baja médica, te pueden despedir por alguno de los motivos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo que te resulte aplicable, pero no por estar de baja médica.

Motivos de despido estando de baja

Para entender que es legal el despido estando de baja, este tiene que estar fundado en causas objetivas o disciplinarias. 

Son causas disciplinarias:

  • Faltas repetidas o injustificadas de asistencia, o la impuntualidad.
  • Indisciplina o desobediencia.
  • Ofensas verbales o físicas emitidas frente al empresario o los compañeros.
  • Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.
  • Disminución continuada voluntaria del rendimiento.
  • Embriaguez habitual o consumo de drogas.
  • Cometer cualquier acto de acoso contra el empresario o los compañeros.

Dado que la persona que está de baja no acude a trabajar, es complicado que pueda incurrir en una causa disciplinaria que justifique su despido.

Otra alternativa legal de despido estando de baja son las causas objetivas:

  • Ineptitud del trabajador.
  • Falta de adaptación a las modificaciones técnicas incorporadas al puesto de trabajo.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En la mayoría de los casos, las empresas se amparan en las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para despedir a alguien que está de baja.

Qué hacer si te despiden estando de baja

Si te han despedido estando en situación de Incapacidad Temporal y no estás conforme, debes iniciar un procedimiento para demandar a la empresa.

Primero, hay que presentar un escrito ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para lo que hay un plazo de 20 días a contar desde la notificación del despido. Te citarán para un acto de conciliación en el que se intentará el acuerdo entre las partes.

Si no consigues un acuerdo con la empresa (es posible que esta ni se presente), tienes la opción de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Para ello debes presentar la demanda en un plazo de 20 días, alegando que el motivo real de tu despido ha sido el hecho de encontrarte de baja médica.

Es la empresa la que debe demostrar que hay otras causas diferentes de la situación de Incapacidad Temporal que justifiquen tu despido. Si no logra hacerlo, el juez declarará tu despido como improcedente, y tendrán que indemnizarte o, en su defecto, readmitirte y pagarte los salarios de tramitación por el tiempo en el que no has estado trabajando.

 

El despido estando de baja es posible, pero no es legal si la extinción del contrato se fundamenta en la existencia de la baja médica. Si te han despedido estando en esta situación, puedes contar con nosotros para gestionar el proceso de demanda a la empresa.

Scroll al inicio