Derechos laborales y COVID-19

abogado erte covid19

Seguro que durante estos últimos meses no has parado de escuchar en las noticias la palabra “ERTE” y es que, este procedimiento legal ha sido utilizado por miles de empresas afectadas durante el parón económico provocado por el brote de coronavirus en España.

A pesar de ser una de los términos más escuchados durante meses, hay muchas dudas en torno a esta palabra. Conoce qué es un ERTE, para qué sirve y los derechos laborales que tienes como trabajador afectado por este procedimiento.

Qué es un ERTE

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un procedimiento realizado por las empresas cuando por razones económicas, técnicas, productivas u organizativas se ven obligadas a suspender de manera temporal su actividad, total o parcial.

La empresa puede suspender contratos o reducir temporalmente la jornada a parte de la plantilla. En resumen, prescinde de sus empleados durante un tiempo quedando exenta de pagarles.

Es una medida recogida legalmente en el ART.47 del Estatuto de los Trabajadores: “Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas economicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor”.

Los trabajadores afectados por un ERTE siguen vinculados a la empresa, pero no cobran su sueldo, pagas extras ni vacaciones durante el tiempo que esté en este procedimiento. El ERTE sirve para suspender durante un periodo determinado un contrato laboral, ya sea a parte de los trabajadores o a todos, pero con el fin de que lo recuperen más adelante.

¿Qué derechos tiene un trabajador tras un ERTE?

Debido a la situación provocada por el COVID-19, son muchas las personas que se preguntan lo siguiente: “¿qué derechos tengo si mi empresa aplica un ERTE?” Las dudas son habituales y al principio puede parecer algo abrumador, pero no te preocupes es momento de resolverlas.

Los trabajadores tienen que ser informados por la empresa de la suspensión de sus contratos. Además, sí solo es una reducción de la jornada laboral tiene que ser entre un 10% y un 70% de la jornada.

El tiempo que va a durar este ERTE debe estar fijado de antemano, aunque luego puede prolongarse más tiempo en caso de ser necesario. Ningún trabajador tiene derecho a cobrar indemnización por parte de la empresa puesto que no es un despido, tan solo un cese temporal.

Otro de los derechos más importantes a mencionar es que el trabajador tiene derecho a cobrar el paro durante el ERTE. Estos empleados tienen derecho a cobrar la ayuda por desempleo siempre que se cumplan los requisitos para cobrar dicha prestación.

Una de las preguntas más habituales es si al estar de baja se puede incluir a estos trabajadores en el ERTE y la respuesta es no. Si la baja ha tenido lugar con anterioridad al inicio de la suspensión no se puede ser incluido, pero sí se puede incluir en el momento que ocurra el alta.

Duración que puede tener un ERTE

El Estatuto de los Trabajadores no especifica una duración máxima o mínima para el tiempo que puede durar un ERTE.

Según determina el ART.16 de este procedimiento, la duración de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos depende de la situación que pretende superar la empresa.

¿Puede un trabajador ser despedido a causa del COVID-19?

Existe un gran debate con respecto a este tema. La crisis provocada por el coronavirus es una situación temporal, por lo tanto, las normativas que se han aprobado son medidas temporales para evitar medidas más graves como despidos.

Los despidos que sean bajo la premisa de consecuencia del coronavirus, basados en las mismas causas para justificar un ERTE por fuerza mayor, deben ser clasificados como despidos improcedentes puesto que no es razonable adoptar medidas definitivas basadas en una situación de carácter temporal.

¿Quién paga la prestación de un ERTE al trabajador?

Como hemos mencionado anteriormente, cuando un trabajador está en ERTE no cobra el sueldo, pero la relación laboral con la empresa permanece. Esto quiere decir que tanto el empleado como la empresa deben seguir cumpliendo sus obligaciones de cotización de la Seguridad Social, incluso cuando el trabajador esté cobrando la prestación especial por desempleo.

Al cobrar una nómina esta cotización se descuenta de la misma, pero al no cobrar el sueldo y estar cobrando la prestación de desempleo el encargado de pagar al empleado es el SEPE, siendo este el encargado de descontar la cuota de la Seguridad Social e ingresarlo al nombre del trabajador.

Cuando acudir a un bufete de abogados para recibir asesoramiento legal sobre el ERTE

Acudir a un bufete de abogados ante cualquier problema legal es la mejor solución para recibir un asesoramiento profesional sobre las mejores soluciones a considerar. Durante el ERTE los bufetes de abogados han sufrido una avalancha de consultas debido al gran desconocimiento.

Uno de los casos que más se han tenido que tratar son los impagos o los retrasos al cobrar el ERTE, si te encuentras en esta situación no dudes en acudir a un equipo de profesionales para recibir asesoramiento para resolver tu problema de la mejor forma posible.

Ahora ya conoces todo sobre el ERTE, desde qué es y para qué sirve, incluso los derechos laborales de los empleados de una empresa ante esta situación.

Ir arriba