GASTOS EN UNA COMPRAVENTA …con o sin hipoteca.

gastos compra-venta hipoteca

Si eres el comprador, los gastos que te va a generar el otorgar la escritura de compraventa ante notario son:

  • Gastos de notaría.

  • Impuestos, que van a depender de si el inmueble es nuevo (IVA y Actos Jurídicos documentados) o de segunda mano (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), y de la Comunidad Autónoma en que te encuentres.

  • Gastos del Registro de la Propiedad, por la inscripción del inmueble a tu nombre.

Si además, tienes que firmar una escritura de préstamo hipotecario para financiar la adquisición, sólo vas a tener que abonar los gastos de tasación y de la gestoría de la entidad bancaria, que te tramitará ambas escrituras, la de compraventa y la de hipoteca.

¿Cómo se pueden repartir los gastos de compraventa entre el comprador y el vendedor?

 

En primer lugar, es conveniente que un abogado experto te asesore y te realice un contrato privado de compraventa en el que se fijarán las condiciones esenciales de la operación. En ese documento, se habrán de estipular la distribución de los gastos entre el comprador y el vendedor. Éstos, pueden ser:

GASTOS SEGÚN LEY. En este caso, el vendedor pagará al notario la escritura matriz, y el comprador la primera copia de la escritura. Ello supone que aproximadamente, el vendedor pagará dos terceras partes de la factura notarial, y el comprador un tercio de la factura del notario. Además, si los gastos son según ley, el resto de gastos se repartirá de la siguiente forma:

  • Vendedor. Certificado de eficiencia energética. Plusvalía Municipal y el año siguiente deberá declarar la venta en su I.R.P.F.

  • Comprador. Impuestos a la Comunidad Autónoma, según el inmueble sea nuevo (IVA y Actos Jurídicos documentados) o de segunda mano. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Registro de la Propiedad y Gestoría de las escrituras de compraventa e hipoteca.

GASTOS SEGÚN USOS Y COSTUMBRES DE LA LOCALIDAD.

Dependerá de cada municipio, si bien en cada vez más casos, este tipo de reparto de gastos coincide con los gastos según Ley.

GASTOS ASUMIDOS POR EL COMPRADOR.

En cuyo caso, el comprador, asumirá en su totalidad los gastos del notario, impuestos a la Comunidad Autónoma, según el inmueble sea nuevo (IVA y Actos Jurídicos documentados) o de segunda mano. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Registro de la Propiedad y Gestoría de las escrituras de compraventa e hipoteca.

TEN EN CUENTA QUE AL VENDEDOR, CON INDEPENDENCIA DE CÓMO ESTÉN REPARTIDOS LOS GASTOS, SIEMPRE LE VA A CORRESPONDER LOS GASTOS DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, PLUSVALÍA Y DE LA TRAMITACIÓN DE LA CANNCELACIÓN DE LA HIPOTECA QUE ESTUVIERA A SU NOMBRE.

No obstante, recuerda que es importante que te encuentres en todo momento bien asesorado por un abogado, que es el profesional del derecho.

En GARZÓN LEGAL, llevamos más de 20 años asesorando en operaciones de compraventa, habiendo asesorado a más de cinco mil clientes em operaciones de todo tipo.

Ir arriba