Regularización de Extranjeros en España

regularizar papeles extranjero para vivir en España

Ya en el año 2005, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó una regularización masiva de extranjeros en España, gracias a la cual 600.000 extranjeros regularizaron su situación en nuestro país.

Tras la pandemia de coronavirus del año 2020, e impulsado por los precedentes en otros países europeos como Italia, el Gobierno español ha planteado la posibilidad de una regularización masiva de extranjeros. De este modo, no solo se conseguiría evitar una condiciones de vida muy precarias, sobre todo después de la pandemia, sino que también aprovechar el papel clave que pueden jugar los extranjeros en la recuperación económica española.

La mano de obra extranjera podría ser clave para la recuperación de la economía española, cubriendo puestos de trabajo que se encuentran vacantes debido a la falta de demanda de los ciudadanos españoles. No solo eso: los inmigrantes podrían ayudar a revertir la crisis de natalidad que atraviesa nuestro país y la crítica situación del sistema público de pensiones.

¿Qué es la regularización?

La regularización es el proceso a través del cual el Gobierno de un país concede la residencia a algunos ciudadanos en situación irregular cuando concurren algunas causas extraordinarias. El objetivo de este proceso es conceder la residencia legal a aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular. Esto es: que no tengan papeles.

Esta decisión ha suscitado mucha polémica en nuestro país, ya que en España hay una cantidad masiva de habitantes extranjeros sin documentación o en situación irregular. De hecho, casi medio millón de personas han solicitado esta decisión en nuestro país.

¿Es posible conseguir la regularización de un extranjero indocumentado?

La respuesta es sí, es posible conseguir la regularización de un extranjero indocumentado en nuestro país. Hay diferentes vías para ello que veremos a continuación. En cualquier caso, se han de cumplir ciertos requisitos y condiciones que dependerán del tipo de regularización que se lleve a cabo.

¿Cómo pueden regularizar su situación en España, sin tener que regresar a su país de origen?

Existen diferentes vías a través de las cuales un extranjero en situación irregular puede conseguir la residencia en nuestro país. No obstante, los requisitos que se exigen para estos tipos de regularizaciones se han flexibilizado en los últimos tiempos.

Es importante conocer acerca las condiciones para residir en España siendo extranjero, por ejemplo conocer los tipos de permisos que son necesarios para poder trabajar en España, por lo que es importante contactar con  abogados especializados en extranjería.

La vías para regularizar la situación en España son las siguientes.

Arraigo social

El arraigo social es la vía de regularización más común y habitual entre los extranjero en situación irregular. A través de este proceso, el extranjero podrá conseguir su permiso de residencia, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Vivir en España durante, al menos, 3 años seguidos. Es imprescindible que se acredite este requisito a través del padrón o de otros documentos como facturas de suministros.
  • Haber conseguido una oferta de trabajo en España.
  • Estar en posesión de un certificado de integración social o tener algún vínculo familiar dentro de España.

Arraigo laboral

El arraigo laboral es otra vía de regularización que exige los siguientes requisitos:

  • Vivir en España durante, al menos, 2 años.
  • Haber estado trabajando en España durante, al menos, 6 meses. Además, se deberá demostrar que ha existido tal relación laboral y que se ha trabajado de forma ilegal. Esto exige, por tanto, denunciar al empleador por la situación de irregularidad.
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en el país de origen o de anterior residencia.

Arraigo familiar

El arraigo familiar es otra de las vías de regularización que se da a los extranjeros en situación irregular cuando concurren ciertas circunstancias excepcionales. Así, podrán solicitar el arraigo familiar los siguientes extranjeros:

  • Los progenitores de un menor español, es decir, de un niño menor de edad nacido en España.
  • Hijos de españoles de origen, es decir, descendientes de ciudadanos españoles.

Asilo político

Los extranjeros que procedan de países con problemas políticos de gravedad podrán acogerse al derecho de asilo, consiguiendo una autorización de residencia por protección internacional. Este es el caso de refugiados. No obstante, es muy complicado conseguir la regularización a través del asilo político, ya que esta solicitud suele ser denegada.

Matrimonio con un ciudadano español

Un extranjero y un español tienen derecho a contraer matrimonio en España, independientemente de la situación del extranjero.

Cuando un español y un extranjero en situación irregular contraen matrimonio, el ciudadano extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario, por lo que tendrá derecho a residir en España y a solicitar la correspondiente tarjeta comunitaria.

Ir arriba