Algunos de los miedos que suelen tener las mujeres cuando están embarazadas son los relacionados con el trabajo. Y es que, aunque existen muchos derechos para una mujer embarazada en el trabajo en España, hay que conocerlos para hacer que se cumplan.
Vamos a repasar los principales derechos de la mujer embarazada en España.
Cuáles son los derechos de la mujer embarazada en el trabajo
El despido es nulo
Salvo una justificación muy clara, entre los que se pueden encontrar a veces los ERE, el despido de una embarazada se considera nulo.
En caso de que la mujer sea despedida y denuncie a la empresa, esta deberá demostrar que existen razones objetivas. En caso de no probarlo, deberá reincorporar inmediatamente a la mujer embarazada.
Este es uno de los principales derechos de una mujer embarazada en el trabajo en España.
Asistir al médico en horario de trabajo y a los cursos de preparación a la maternidad
Otro de los derechos por maternidad está regulado en el artículo 26.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 33.7 del Estatuto de los Trabajadores. Las mujeres deben avisar y justificar la necesidad de hacerlo durante la jornada laboral.
Cambiar de puesto de trabajo si el actual supone un riesgo para el embarazo o causar baja
Cuando el puesto de trabajo supone un riesgo para el desarrollo normal del embarazo, la salud de la embarazada o el feto, el empresario debe cambiar de puesto de trabajo a la embarazada.
Si el cambio de puesto no es posible, el contrato queda suspendido por baja por riesgo durante el embarazo y la embarazada cobra una prestación por riesgo durante el embarazo, equivalente al 100% de la base reguladora.
Cambiar de turno si trabaja de noche
El artículo 26.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el trabajo nocturno y el trabajo a turnos son condiciones que pueden suponer un riesgo para el embarazo, recogiendo otro de los derechos de la mujer embarazada en España. Por eso, si una embarazada trabaja de noche, puede solicitar un cambio de turno justificando el riesgo para el embarazo.
Baja por incapacidad temporal
En caso de que la embarazada sufra algún síntoma o molestia o cuando se encuentra en las últimas semanas, el médico suele dar la baja por incapacidad temporal. La prestación es de una cuantía del 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20 de baja y del 75% del día 21 en adelante, aunque en muchos convenios la empresa complementa hasta el 100%.
No obstante, una mujer embarazada puede continuar trabajando hasta el último día antes del parto.
Existen muchos derechos de una mujer embarazada en el trabajo en España, con la finalidad de que no sean discriminadas o puedan ser despedidas por ese motivo. Los principales son: el despido nulo, la asistencia a médicos y preparación al parto, el cambio de puesto de trabajo por riesgo, el cambio de turno y la baja por incapacidad temporal.