Cuando una persona fallece, sus bienes y obligaciones pasan a la persona que corresponda en cada caso. Dos de estas figuras son el heredero y el legatario. Aunque pueden resultar similares, la diferencia entre heredero y legatario es importante y se debe conocer para evitar confusiones tras el fallecimiento del causante.
Contenidos
Qué es un heredero
Un heredero es la persona que va a sustituir a un fallecido en sus derechos, bienes y obligaciones. Es decir, que va a recibir una herencia. Existen dos tipos de herederos:
- Forzosos o legítimos. Estos herederos son los que tienen reconocido por ley el derecho a heredar del fallecido. No se puede disponer sobre esta parte de la herencia, que se denomina legítima.
- Voluntarios. Son las personas que el fallecido ha designado como herederos. Podrán acceder a toda la herencia si no existen herederos forzosos.
Los requisitos para ser heredero son:
- Ser una persona física o jurídica.
- Sobrevivir al causante, aunque aún no hayan alcanzado la personalidad jurídica, como en el caso de los descendientes no nacidos.
- Tener capacidad jurídica y legal.
En qué consiste la figura del legatario
El legatario es quien recibe del fallecido solamente un derecho o cosa concreta, salvo excepciones. Para ser legatario es necesario que el testador te haya dejado uno o varios bienes en testamento. Las principales características del legatario son:
- Solo sucede al causante en los bienes o derechos que este haya designado, principal diferencia entre heredero y legatario.
- La figura del legatario solo surge de la voluntad del fallecido en el testamento.
- No responde de las deudas y cargas de la herencia, salvo que la herencia se haya distribuido en legados.
Principales diferencias entre heredero y legatario
Aunque los conceptos legatario y heredero pueden confundirse, existen algunas diferencias entre ser legatario o heredero. Las principales son:
Sucesión
El heredero sucede en todos los derechos y obligaciones y el legatario solo de bienes y derechos concretos.
Deudas
El heredero responde de las deudas, salvo cuando acepte a beneficio de inventario, el legatario no.
Posesión
El heredero adquiere la posesión de los bienes tras la aceptación y partición de la herencia, y el legatario desde el fallecimiento.
Frutos de los bienes
El heredero tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia desde su aceptación y el legatario desde el fallecimiento del causante.
Necesidad de testamento
El heredero existe haya o no testamento, y el legatario solo puede ser nombrado por testamento. Esta es una gran diferencia entre legatario y heredero.
Obligatoriedad o no de recibir la herencia
Los herederos siempre recibirán herencia, mientras que los legatarios pueden no recibirla si afecta a la herencia legítima reservada por ley a los herederos forzosos.
Aunque suelen confundirse, la diferencia entre heredero y legatario es notable. El heredero sustituye al fallecido en todos los bienes, también sus frutos y obligaciones tras la aceptación y partición de la herencia, y siempre existe y recibe la herencia. En cambio, el legatario solo sucede en los bienes concretos que se hayan fijado en el testamento desde el fallecimiento del causante y puede no recibir herencia si afecta a la herencia legítima.
Si aún tienes preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con la familia y herencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Garzón Legal ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especializados para ofrecerte el mejor asesoramiento relacionado con tu caso.