Preguntas frecuentes sobre herencias y testamentos

Preguntas frecuentes sobre herencias y testamentos

Alguien definió la vida como un parque de atracciones con horario de cierre, lo que es una forma agradable de decir que a todos nos va llegar la última hora. Y es mejor dejar nuestros asuntos arreglados si no queremos provocar un caos tras nuestro deceso. Todos conocemos casos de familias que se han roto por problemas de herencias y nadie desea que eso le ocurra a nuestros seres queridos. Por este motivo es importante que todo lo relativo a nuestra herencia quede arreglado por escrito, ya sea en forma de testamento o donación, antes de partir hacia el último viaje. Aún en los supuestos más sencillos es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho de Familia, ya que todo proceso hereditario conlleva una gran carga burocrática y, en no pocas ocasiones, judicial.

Las ventajas de realizar el testamento

La forma más extendida de gestionar los bienes que queremos dejar en herencia es hacer testamento. Y es que son muchas las ventajas de realizar esta declaración de voluntad. Veamos los principales.

Te permite decidir quienes serán tus herederos

Al hacer testamento tu eres quien decide quienes recibirán tus bienes tras tu fallecimiento. Es cierto que debes respetar los derechos legitimarios de tus herederos forzosos, un tercio de los bienes, pero el resto puedes repartirlo entre quienes consideres oportuno.

Si no haces testamento, el total de tus bienes se repartirá entre los herederos forzosos por partes iguales, sea esto de tu agrado o no. Incluso podrían terminar en manos del Estado si no cuentas con descendientes y tus ascendientes han fallecido.

Puedes decidir cómo hacer el reparto de tus bienes

En un testamento no solo puedes indicar quienes quieres que sean tus herederos, sino también la forma en que quieres que se repartan tus bienes. Una de las formas de hacerlo es mediante los legados, una forma de asignar un bien concreto (un piso, por ejemplo) a una o varias personas.

Puedes dejar tus bienes en usufructo a tu pareja

Aunque tu cónyuge pueda disfrutar por ley del usufructo (uso y disfrute) de un tercio de tus bienes, puede darse el caso de que esto no sea suficiente para garantizar su tranquilidad. Para evitar que tu pareja pueda verse en dificultades, es posible que en tu testamento puedas dejarle el usufructo vitalicio de todos tus bienes.

Puedes desheredar a herederos forzosos

Aunque la ley te obliga a dejar la legítima estricta a tus herederos forzosos, hay situaciones en las que es posible excluirlos de la herencia al hacer testamento: malos tratos, abandono, atentados contra la propia vida…

Ventajas de hacer donaciones en vida a los herederos

También existe la posibilidad de repartir la herencia, total o parcialmente, antes de fallecer. Esto se realiza mediante lo que se denomina donación. Este tipo de reparto, al igual que las herencias, están sometidas al pago por parte de los donatarios del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, en el caso de que se trate de viviendas, al pago de la plusvalía municipal.

Las donaciones presentan diferentes ventajas, como ayudar a algún familiar o ser querido que se encuentre en una difícil situación económica. Además, según la forma en la que se haya realizado la donación, puede ser revocable.

Recuerda que las donaciones deben respetar la legítima forzosa, al igual que las herencias.

Documentación necesaria en el proceso sucesorio

Los procesos sucesorios no son sencillos y requieren de un número de documentos muy elevado que puede legar a resultar agobiante. Para empezar, el certificado de defunción del finado, con el cuál deberás acudir al Registro Civil para solicitar el acta de últimas voluntades, donde constará si existe un testamento y, en caso afirmativo, la notaría en la que se encuentra.

Una vez que tengas en tu poder el testamento será el momento de solicitar toda la documentación pertinente, como escrituras de inmuebles, documentación de vehículos, certificados bancarios, seguros de vida…

En caso de ser una herencia intestada (es decir, que no exista testamento) la documentación que necesitarás será la misma, aunque el proceso puede resultar más complicado, ya que tendrás que sumar a la misma otros documentos como el Libro de Familia del fallecido, certificados de nacimiento y/o defunción de sus ascendientes y descendientes, su certificado de matrimonio o, de no estar casado, fe de soltería, etc…

Cómo se puede impugnar una herencia

Puede darse la circunstancia (de hecho, se da muchas veces) de que el testamento no reúna los requisitos legales exigidos, por lo que sus herederos pueden impugnarlo. Los requisitos incumplidos pueden ser de distinto carácter y afectar a diferentes aspectos, como la legítima, la capacidad legal del testador, desheredaciones injustas, etc.

Para impugnar un testamento es necesario presentar una demanda judicial, para lo que necesitarás obligatoriamente de la asistencia de un abogado y un procurador.

En general, el mejor consejo que podemos darte es que en cualquier situación relacionada con las herencias, desde hacer testamento o realizar una donación hasta todo lo relacionado con la recepción, tributación y posibles demandas judiciales, cuentes con el asesoramiento de un abogado. Es la mejor forma de evitar desagradables sorpresas que pueden afectar a toda tu familia.

Ir arriba