Diferencia entre heredero y legatario

Cuando una persona fallece, sus bienes y obligaciones pasan a la persona que corresponda en cada caso. Dos de estas figuras son el heredero y el legatario. Aunque pueden resultar similares, la diferencia entre heredero y legatario es importante y se debe conocer para evitar confusiones tras el fallecimiento del causante.

Qué es un heredero

Un heredero es la persona que va a sustituir a un fallecido en sus derechos, bienes y obligaciones. Es decir, que va a recibir una herencia. Existen dos tipos de herederos:

  • Forzosos o legítimos. Estos herederos son los que tienen reconocido por ley el derecho a heredar del fallecido. No se puede disponer sobre esta parte de la herencia, que se denomina legítima.
  • Voluntarios. Son las personas que el fallecido ha designado como herederos. Podrán acceder a toda la herencia si no existen herederos forzosos.

Los requisitos para ser heredero son:

  • Ser una persona física o jurídica.
  • Sobrevivir al causante, aunque aún no hayan alcanzado la personalidad jurídica, como en el caso de los descendientes no nacidos.
  • Tener capacidad jurídica y legal.

En qué consiste la figura del legatario

El legatario es quien recibe del fallecido solamente un derecho o cosa concreta, salvo excepciones. Para ser legatario es necesario que el testador te haya dejado uno o varios bienes en testamento. Las principales características del legatario son:

  • Solo sucede al causante en los bienes o derechos que este haya designado, principal diferencia entre heredero y legatario.
  • La figura del legatario solo surge de la voluntad del fallecido en el testamento.
  • No responde de las deudas y cargas de la herencia, salvo que la herencia se haya distribuido en legados.

Principales diferencias entre heredero y legatario

Aunque los conceptos legatario y heredero pueden confundirse, existen algunas diferencias entre ser legatario o heredero. Las principales son:

Sucesión

El heredero sucede en todos los derechos y obligaciones y el legatario solo de bienes y derechos concretos.

Deudas

El heredero responde de las deudas, salvo cuando acepte a beneficio de inventario, el legatario no.

Posesión

El heredero adquiere la posesión de los bienes tras la aceptación y partición de la herencia, y el legatario desde el fallecimiento.

Frutos de los bienes

El heredero tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia desde su aceptación y el legatario desde el fallecimiento del causante.

Necesidad de testamento 

El heredero existe haya o no testamento, y el legatario solo puede ser nombrado por testamento. Esta es una gran diferencia entre legatario y heredero.

Obligatoriedad o no de recibir la herencia

Los herederos siempre recibirán herencia, mientras que los legatarios pueden no recibirla si afecta a la herencia legítima reservada por ley a los herederos forzosos.

Aunque suelen confundirse, la diferencia entre heredero y legatario es notable. El heredero sustituye al fallecido en todos los bienes, también sus frutos y obligaciones tras la aceptación y partición de la herencia, y siempre existe y recibe la herencia. En cambio, el legatario solo sucede en los bienes concretos que se hayan fijado en el testamento desde el fallecimiento del causante y puede no recibir herencia si afecta a la herencia legítima.

Si aún tienes preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con la familia y herencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Garzón Legal ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especializados para ofrecerte el mejor asesoramiento relacionado con tu caso.

Ir arriba