Si te preguntas cuántas nóminas necesito para la reagrupación familiar o qué otros requisitos son necesarios, en este artículo te contamos todos los requisitos para la reagrupación familiar.
Contenidos
Qué es la reagrupación familiar
La reagrupación familiar es una autorización de residencia temporal que puede concederse a los familiares de extranjeros que residan en España.
Por tanto, un extranjero que tenga residencia legal en nuestro país y cumpla con los requisitos podrá reagrupar a sus familiares, que se denominarán reagrupados.
Cuáles son los requisitos para la reagrupación familiar de extranjeros que viven en España
Los requisitos para reagrupación familiar en España son los siguientes:
- El extranjero reagrupante debe haber residido en España por un periodo mínimo de un año y tener permiso para continuar residiendo, al menos, durante un año más.
- No puede ser residente de un estado de la Unión Europea.
- La persona que va a reagrupar a sus familiares no puede estar de forma irregular en España ni encontrarse dentro de un periodo de no retorno.
- El reagrupante debe contar con una vivienda adecuada y medios económicos suficientes. Estos ingresos deben ser del 150 % del IPREM para familias de dos miembros y del 50 % más por cada reagrupado.
- El residente no podrá tener antecedentes penales en nuestro país ni en otros si el delito se encuentra recogido en el Código Penal español.
- Debe pagar la tasa para realizar los trámites de concesión de la reagrupación.
- El reagrupante no puede haber contraído una enfermedad que esté considerada de repercusión grave para la salud pública.
- Tener cobertura de asistencia sanitaria por la Seguridad Social o por un seguro médico de enfermedades.
Además de cumplir los requisitos para reagrupación familiar, el reagrupante deberá aportar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud.
- Pasaporte con vigencia de, al menos, cuatro meses.
- Documentación que acredite el empleo y los recursos económicos y también la vivienda adecuada.
- Documento que acredite los vínculos familiares con los reagrupados.
- Certificado médico.
- Certificado de antecedentes penales del país o países donde haya vivido en los últimos cinco años.
- Acreditación de disponer de asistencia sanitaria.
Los requisitos para reagrupar a mi hijo en España y para la reagrupación familiar para padres son los mismos y es necesario cumplirlos para poder traerlos a nuestro país.
Procedimiento: en qué consiste y cuánto tarda
El reagrupante deberá presentar la solicitud, personalmente o a través de representante, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida o de forma telemática. Con la solicitud se requiere el abono de la tasa de residencia temporal por reagrupación familiar.
La Administración debe contestar en un plazo máximo de cuarenta y cinco días desde la presentación de la solicitud. En caso de no hacerlo, se entiende desestimada por silencio administrativo. Si la solicitud ha sido admitida, el reagrupado debe solicitar el visado en el plazo máximo de dos meses.
Tras la concesión del visado, el reagrupado lo recogerá personalmente en el plazo de dos meses desde la notificación y deberá entrar en España en el plazo de vigencia del mismo, que no superará los tres meses.
Una vez en territorio español deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.
Entre los requisitos para reagrupación familiar se encuentran la residencia en España durante un año y contar con recursos económicos suficientes, así como cobertura sanitaria. Si se cumplen todos se podrá presentar la solicitud y abonar la tasa correspondiente y, en el plazo de dos meses, se debe resolver. Si esto ocurre habrá que solicitar el visado y entrar en el país durante la vigencia del mismo.
Si aun así tienes dudas, desde Garzón Legal te ayudamos con todo este proceso. Por eso no dudes y ponte en contacto con nosotros en caso de que necesites más información al respecto